Páginas

viernes, 3 de julio de 2009

Museo Salzillo

El Museo Salzillo, en la ciudad de Murcia, está dedicado monográficamente a las esculturas del imaginero murciano Francisco Salzillo.
El museo está situado en la céntrica plaza de San Agustín, junto a la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que procesionan en la mañana del Viernes Santo, y el Belén son las principales obras que aquí se exponen. La idea de la creación de este museo comenzó en 1919, pero no fue hasta 1941 cuando se aprobó su creación. En 1962, se declaró Monumento Histórico Artístico.

 


Prrincipales obras:
La Cena: fue creada en 1763 y está compuesta por trece figuras sentadas en torno a una mesa.
La Oración del Huerto: creada en 1754, En ella se ve, por un lado, un ángel mostrando a Jesús el cáliz y, por otro, la escena de los tres apóstoles durmientes bajo la palmera.

El Prendimiento o El beso de Judas(nombre popular): creada en 1754, contrasta los rostros de Jesús y Judas, la belleza y bondad frente a la fealdad y maldad.

Jesús en la columna o Los Azotes: creada en 1777, muestra el rostro de Jesús con serenidad y resignación ante los azotes que recibe.

Santa Mujer Verónica: creada en 1755, muestra a la Verónica con rasgos de dolor llevando entre sus manos el paño con el rostro de Jesús.

La Caída: creada en 1752. Formado por cinco figuras, Cristo caído en tierra y dos sayones que lo golpean, el cirinero que intenta levantar la cruz y un soldado contemplando la escena.

Nuestro Padre Jesús Nazareno: creada en 1600, es el titular de la cofradía y la única obra del museo que no pertenece a Salzillo sino a Juan de Aguilera.

San Juan: creada en 1756.

La Dolorosa: creada en 1756.

El Belén: creado entre 1780 y 1800, fue comenzado por Salzillo y ampliado por su discípulo Roque López. Es un conjunto de 556 figuras en barro de unos 30 cm. de altura.
Teneis más información sobre el museo en http://www.museosalzillo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario