Páginas

lunes, 27 de abril de 2009

Bando de la Huerta

Para los más jóvenes es un día de fiesta y de parranda, un día en el que te vistes con el traje regional de Murcia y disfrutas todo el día con los amigos. Para los más veteranos es un día en el que recuerdas las tradiciones de Murcia.

Para trajes regionales tenemos una gran variedad, lisos, a listas, bordados de un sólo color, bordados con muchos colores, con volantes y un sin fin de modelos. El más caro, es el traje le lujo (bordado a lentejuelas) y al que no todo el mundo puede optar.

El bando se celebra el martes siguiente al domingo de resurrección, todos los murcianos esperan con ilusión ese día.

Unos días antes, rebuscas en el armario, localizas las prendas de las que se componen el traje y preparas las flores, broches y pendientes para ataviarte ese esperado día.




Por la tarde, se realiza el desfile del Bando de la Huerta, un desfile patrocinado por la Federación de Peñas Huertanas y en donde salen todas las peñas que lo deseen. En él podemos disfrutar de las jotas tradicionales bailadas por los grupos de alguna de las peñas.

También podemos disfrutar de una gran demostración de las tradiciones murcianas, entre ellas, cómo se prepara el pan y el vino.


Los espectadores, al mismo tiempo que disfrutan de todo el esplendor murciano, reciben, de todas las carrozas que componen el desfile, una pequeña degustación de la comida tradicional murciana.

Esto es un pequeño resumen de cómo es el Bando, más adelante describiré con más detenimiento esos pequeños detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario