Páginas

martes, 22 de noviembre de 2011

Conclusión Salón Manga Murcia 2011

Sé que han pasado ya muchos días desde que finalizó el Salón del Manga pero, entre el trabajo y mi vida personal, he tenido poco tiempo para poder sentarme a escribir en el blog, gomen nasai. Bueno pues ahí va lo que es mi opinion sobre este III Salón del Manga de Murcia.

Con respecto al recinto en el que se celebra, por suerte, tengo que decir que se está quedando pequeño, creo que en futuros eventos deberán intentar encontrar un recinto algo más grande aunque, también es cierto que es bastante difícil conseguirlo así que, sólo tenemos que tener esperanza de que lo podrán conseguir tarde o temprano. Y digo esto porque, estoy segura, de que muchos comerciantes querrían poner stand pero, al no ser más grande el recinto es imposible abarcarlo todo.



Ahora pasaré a lo que es el contenido del Salón, ahí tengo que decir que, de todos los salones en los que he estado a lo largo de los años, éste es el mejor en cuestión de actividades para los asistentes, cada año se superan un poquito más y hacen que las actividades sean cada vez más interesantes. Ahí tengo que darles un 10 en cuestión de organización. Por otro lado, sólo puedo tener una pequeña crítica con respecto al taller de "Monta tu gundam"; si preguntas a los asistentes si tienen experiencia en montar maquetas y los que imparten el taller saben que hay maquetas de distintos niveles, lo lógico sería que se repartieran según los conocimientos, no dejar que los asistentes cojan la maqueta a su libre albedrío porque, como es lógico, se intentará coger la que más nos guste sin pensar si es algo más compleja de montar que otras; creo que ese fue un error por parte de los que impartían el taller y no de la organización.

El resto de talleres estuvieron muy bien, aunque tengo que admitir que este año no he asistido a todos los talleres que se han realizado, sí que es cierto que asistí en años anteriores así que, en ese aspecto no tengo tampoco ninguna queja. El taller de bonsai fue muy divertido, además de que te enseñan a hacer lo básico para cuidar un bonsai, me divertí mucho porque la persona encargada de impartir el taller era muy de la calle, y con esto no quiero decir nada malo, al contrario, lo que quiero decir es que se podía hablar con él de cualquier cosa e intentaba que te divirtieras, hay una frase que dijo que me hizo reir mucho "Con todo lo que os he explicado, no se os puede morir el bonsai, si se muere, me daréis un disgusto" :D

El taller de comica japones con su degustación fue un lujazo, ahora sé cómo hacer mi propio vinagre de arroz y, además, intentaré aprender un poquito mas sobre su gastronomía, que tengo delito teniendo un tío japonés pero, como es lógico, tampoco estoy todos los días con él, xD Los encargados de impartir el taller fueron muy majos y bueno, qué pena que no pudiera durar más para que nos enseñaran a hacer más cosas, estoy segura de que el año que viene, si pueden asistir de nuevo, será igual o más divertido.

Con respecto al puesto de ramen, creo que se cometió un error al ponerlo tan cerca de la carpa del escenario, cuando había cola para entrar a la carpa y, al mismo tiempo, había cola para comprar ramen, se formaba un pequeño lío, sigo pensando que se debería apartar un poco más de la carpa y, por supuesto, creo que se debería intentar no vender "ramen chino" sino ramen japonés, que no es tan grande como ese pero es más adecuado para este evento. Aun así, también admito que ha estado más organizado que otros años, ahí también os habéis superado un poco este año.


Las charlas fueron muy interesantes, hay que admitir que este año se lo han trabajado mucho en la organización para traer charlas que puedan interesar al público asistente, sobre todo, creo que se llevaron la palma las dos charlas de Estudio Ghibli, eso fue una sorpresa para todos. Sólo hay una pequeña cosilla que no estoy muy segura de que encaje mucho en un salón del manga y es la charla sobre juegos de rol, no lo digo porque no me gusten, que me gustan y hasta juego, pero creo que no es muy identificativa de la cultura japonesa, más bien su origen está en América, pero no deja de ser algo que pueda interesar a los asistentes.

Por todo lo que respecta a concursos creo que se hizo muy bien, aunque este año tuve que elegir entre asistir a los concursos de cosplay o a los talleres, creo que al separar concurso individual de concurso grupal, ha hecho que haya más oportunidades para los participantes, enhorabuena también por esa decisión. Tambíen creo que el espectáculo monólogo y magia no encaja en un salón del manga, entiendo por qué eligieron una actuación así pero, no creo que vaya mucho con la cultura japonesa, más bien es más europeo-americana, aunque en Japón también hayan magos, esto es un salón del manga ^_^

Este año ha habido algún problema con el sello que se ponían los asistentes para poder volver a entrar al recinto, en mi opinión, se usaba demasiada tinta a la hora de ponerlos y eso ocasionó que el sello no fuese nítido y que se emborronora, por eso, se dijo que el que no llevara el sello bien claro, no podría volver a entrar pero, ¿qué haces si al bajarte la manga para salir extiendes la tinta recien puesta?, ¿y si por el calor estás un poco sudado y se emborrona al tocarte sin quere? eso, por desgracia, no lo puedes evitar. Es una tontería pero es algo que se podría mejorar el año que viene, posiblemente, intentando que el sello no sea tan grande, aunque tampoco soy una experta en ese tema.

También creo que hay muchas charlas que se podrían dar y que estarían más acorde con lo que es el manga en sí, por ejemplo, este año ha habido una charla de coleccionismo de muñecas y me pareció perfecto, tambíen la charla de bonsais y la charla de viajar a Japón, que tanto asusta a todo el mundo pensando que va a salir muy caro cuando no es así pero, por ejemplo, todo el mundo se queja de que las figuras de pvc que vemos de nuestros personajes o series favoritas son muy caras, creo que una buena charla sobre el coleccionismo de figuras también estaría muy bien así el que no está muy puesto en esos temas sabría por qué son tan caras estas figuras. Otra charla que se podría hacer es sobre los fansub, también está muy metido el mundo manga/anime, son sólo sugerencias y mi opinión personal ^_^

Las proyecciones geniales, no hay queja al respecto, qué pena que no haya más licencias de anime en España y que sean tan caras, ahí mi quito el sombrero ante la organización ^_^ También han arreglado el tema de explicaciones en el programa con respecto a los talleres (cosa que no me di cuenta en un principio y reconocí más tarde) así que, también me quito en sombrero en ese aspecto.

Las exhibiciones de artes marciales, bueno, ahí no digo nada más porque jamás me han parecido mala idea y han estado muy bien así que, enhorabuena organización del salón, el año que viene intentaré que mi primo venga a hacernos una pequeña exhibición, xD

Lo que sí tengo que decir es que los asistentes no tuvieron ninguna consideración con respecto al recinto exterior, cada vez que salía del recinto a tomar aire fresco y fumar, veía por todos lados cómo se iban de nuevo hacia el recinto sin tirar en los contenedores los restos de la comida, ¿tanto cuesta? y luego nos quejamos.

En resumen, que me ha gustado mucho este salón comparado con el resto de años y bueno, a ver si este año podéis conseguir una pequeña subvención para que a los asistentes les salga más económica la entrada, aunque tampoco me parece excesivamente cara, sólo hay que pensar que si quieres asistir los 4 días que dura el salón del manga de Barcelona, te tienes que gastar 24€ y no 12 como en Murcia.

Animo a todo aquel que no haya ido aún al Salón del Manga de Murcia que lo haga el año que viene, estoy segura de que os lo pasaréis genial y que aprenderéis muchísimas cosas que nunca os habíais imaginado; el zamorano que me ha estado acompañando este año, además de mi hermana, se lo ha pasado muy bien (aunque también era por la compañía :D )

4 comentarios:

  1. Esa última frase me ha matado XD, no tienes abuela maldita jajaja

    En fin, del conjunto de puntos de los que hablas me alegra ver que también hayas recogido alguna de mis "pequeñas quejas" como el tema del sello, que al regresar siempre lo hacías con la ropa echa un arcoiris sin olvidar con la facilidad que eso se difuminaba en la piel como muy bien dices @_@

    Si me lo permites me gustaría añadir un par de cosas, tampoco quiero ser demasiado tiquismiquis, que a lo mejor no parecen muy importantes pero que desde el punto de vista del viajero que visita Murcia (estupenda ciudad por cierto, la primera vez que estuve y me ha dejado una estupenda impresión) para acudir a un Salón del Manga se hacen notar. La primera es que no veo lógico que la cola para entrar con sello sea más larga y lenta que la de las entradas. Es algo que incomoda al visitante y que se resuelve con suma facilidad. No creo que haga falta inspeccionar a cada persona como si se tratase de la seguridad de un aeropuerto y que cueste mucho abrir todas las puertas para que la entrada se realice de forma más fluida y cómoda.
    Y la otra (no me quiero extender demasiado que me gustaría poder volver por esa ciudad sin miedo a que me rompan la cara XD) es que la entrada/bono para todos los días se te termine "desintegrando" en la mano. Ya el primer día del salón fui testigo de que le ocurría a más personas a parte de mi.

    Hay una última cosa que me gustaría añadir y es que los Murcianos deben de sentirse muy orgullosos de la parte organizadora y del Salón del manga que tienen. Con esto a lo que intento referirme es que no les recomendaría el quererse igualar hasta el punto de querer hacer un clon con otros eventos de la misma índole como serían el que se realiza en la capital de España o en Barcelona. Si no que deberían seguir trabajando en crear algo que lo identifique como suyo y "lo haga algo propio y de Murcia" cosa que también ayudará a atraer el interés de aficionados a este mundillo de otras zonas más alejadas de la provincia Murciana, como sería mi caso.

    Aun así tengo que decir que mi primera impresión ha sido buena y que lo recomiendo. También agradecer a la guía turística que me agencié que sin ella no hubiera sido lo mismo y que si no lo digo lo mismo luego te enfadas XD


    Y nada más, terminar felicitándote por compartir tus impresiones y por la crítica constructiva que has realizado ^^ Espero que llegue a oídos de la parte organizadora del Salón de Murcia y sobre todo animarte a que sigas escribiendo como hasta ahora ;·)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que yo no me enfado por esas cosas!!!!!! xDDD Me alegro de que también hayas dado tus impresiones, creo que son bastante importantes por el tema de que venías desde muy lejos.

    Gracias por los ánimos para seguir con el blog y espero poder hacerlo. Ahora, toca hacer la crónica del Salón de Barna, aunque esta vez será más contar lo bien que me lo pasé con la gente que el propio salón ^_^

    ResponderEliminar
  3. Genial la conclusión del Salon, y completamente de acuerdo contigo y con Sure, esperemos que vaya mejorando y consigamos superarnos un poco más cada año ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reflexiones, prácticamente de acuerdo en todo. Recalcar el esfuerzo de la organización en mejorar las actividades en general y la distribución de las mismas.
    Por nuestra parte organizamos un genial DDR del que os dejo fotos: https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/s320x320/313127_10150455865191341_143476631340_10838554_1200777058_n.jpg

    ResponderEliminar