Páginas

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué es el Go?

El Go es un juego de inteligencia en el que no interviene el azar, es el más antiguo de todos los juegos de mesa y de estrategia que hoy en día se conocen y practican.



El desarrollo del juego se realiza sobre un tablero con una cuadrícula de 19x19 líneas. Los jugadores ponen, por turnos, piezas de juego sobre las intersecciones vacías de dichas líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y remueve del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, es decir, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario. Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí, mientras que ubicarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero; los jugadores deben encontrar un balance entre estas dos alternativas.

Originario de China o del Himalaya, sus reglas han permanecido inmutables desde entonces. Hay una leyenda según la cual el destino del Tibet, se decidió, en una ocasión, sobre un tablero de GO (su gobernador budista, para evitar una batalla y un terrible derramamineto de sangre, retó a sus enemigos sobre un tablero de GO).

Introducido en el Japón en el siglo VIII, se convirtió en el juego de la Corte Imperial, para extenderse pronto entre el clero budista y los samurais. A partir del siglo XVII el gobierno del Japón financia la actividad profesional del GO y crea escuelas de GO, cuya creciente rivalidad entre ellas constituyó la base de la hegemonía de Japón en este arte; aunque toda la estructura profesional del GO fue eliminada en 1868, cuando el Shogunate se derrumbó y el Emperador fue restituído, la hegemonía del Japón se ha mantenido hasta la década de los 80 del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario