Páginas

jueves, 21 de mayo de 2009

Reglas del Go

Inicio de la partida
Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía. 

Las intersecciones 4D, 4J, 4P, 10D, 10P, 16D, 16J y 16P se llaman hoshi (estrella). La central 10J se llama tengen (origen del cielo).



Captura
Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida.

Suicidio
No está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas.
Ko
Si un jugador captura una piedra en situación de ko (infinitud), el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar
Se trata de evitar que las posiciones de las piedras en el tablero sean idénticas en dos turnos diferentes, por eso los jugadores se ven forzados a jugar en otro lugar en un ko

Pasar el turno
En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.

Final de la partida
Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas.
En resumen, el tablero empieza vacío, y van poniéndose piedras con total libertad, de una en una (empezando el jugador que usa las negras), para ocupar las intersecciones que van quedando libres sobre el tablero. Cuando una o varias piedras del adversario son rodeadas, se retiran del tablero (se capturan), y al final de la partida reducirán el territorio del que las perdió. La partida acaba cuando ya no hay más territorio por conquistar, y sólo queda contar los puntos que ha hecho cada uno. Gana quien logró más territorio.
Con esto ya se podría empezar a jugar, aunque -sí, sí..., ya lo sé- harían falta unas cuantas explicaciones más. De todas formas, la mejor manera de aprender a jugar es practicando, ya que todas las dudas que se plantean sobre el tablero se resuelven de una manera lógica, con sentido común. Y eso sí, lo ideal es jugar con alguien que ya sepa algo, pues se aprende más rápido. Y aunque ese alguien sepa poco, no importa, para uno que empieza es ya todo "un experto".
En las próximas entradas intentaré poner alguna imagen para que os hagais una idea de lo que se explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario