Páginas

martes, 6 de abril de 2010

Bando de la Huerta 2010

Después de tres años sin poder disfrutar del Bando de la Huerta, este año, por fin, he podido disfrutarlo junto a mi familia.




Nos levantamos a las 7 de la mañana, dispuestas a peinarme con el típico moño de picaporte y las ondas al agua pero, como al final nos pilló un poco el toro, sólo me hice el moño de picaporte. A las 8:30 llegó mi hermana Esther y mi cuñado ya ataviados con los trajes regionales. Mi hermana sólo necesitaba que le colocaran el pico y el delantal así que, ella estaría lista en un santiamen pero, mi madre y yo, todavía teníamos que vestirnos por completo. Algo nerviosos todos porque a las 9 había que salir de casa para poder asistir a la Misa Huertana que se hacía en la Plaza Belluga (Plaza de la Catedral), a la que iba a asistir por primera vez.

Al final se nos hizo un poco tarde y, mi madre y yo, salimos de casa sin el pico y el delantal puesto y sin el tocado del pelo puesto pero, nos lo llevamos todo para ponérnoslo cuando llegarámos. Al llegar a Murcia, fuimos directas a la Plaza Belluga para buscar dónde teníamos las 5 sillas reservadas a nombre de mi padre para poder sentarnos durante toda la misa y, cuando las encontramos, nos pusimos mi madre y yo a terminar de arreglarnos.

Justo antes de empezar la misa sacaron de la Catedral a nuestra Patrona, La Virgen de la Fuensanta, que iba a ser nuestra anfitriona durante todo el evento. También estaban todas las Damas infantiles y mayores de la Huerta y, por supuesto, las dos Reinas de la Huerta.

El tiempo parecía que no iba a acompañar, no había salido todavía el sol y empezaba a hacer fresco, todos los presentes tenían algo de frío, antes de que acabara la misa se bailó una malagueña a la Virgen. Personalmente me encanta ver como se baila y cómo mueven los trajes regionales las mujeres, hay que saber bailarlos, de otra manera, no se aprecia el movimiento del refajo y, esta malagueña, me gustó mucho.

Cuando acabó la misa, la Virgen hace un pequeño recorrido por las calles cercanas a la Catedral donde se la hace la ofreda de flores, muchos balcones tienen preparados pétalos de flores para echárselos por encima a la Virgen y, los portadores la acercan a la fachada para que les sea mucho más fácil hacerlo.

En traperia es el sitio donde se le tiran más flores, nosotros, nos pusimos en un lugar clave para poder verlo sin ningún problema, le tiraron muchísimos pétalos de distintos colores, al parecer las personas que se los tiraron se habían dedicado, durante dos días, a deshacer las flores y prepararlas para ese fin. Hubo un momento en que se le tiraron al mismo tiempo del color rojo y amarillo haciendo el efecto de la bandera de España. En ese lugar esuvieron, por lo menos, tirándole pétalos durante 15 o 2 miutos, fue muy bonito.

Después de ver la ofrenda de flores, nos fuimos a la Catedral para ver entrar a la Virgen y de ahí, nos dirigimos al restaurante a comer. No fuimos a una barraca porque no nos reservaron mesa así que mi padre reservó mesa en el Restaurante del Hotel Siete Coronas porque iban a poner un menú huertano. El menú estuvo genial, me encantó todo lo que nos pusieron de comer y, por supuesto, disfruté como una enana, sobre todo porque estaba rodeada de los míos, sólofaltó mi hermana Laura, a la que se echó mucho de menos.

Como postre del menú hubo, sorbete de limón, en una copa que estaba muy bueno y que me recordó a cuando mis hermanas y yo les pedíamos a mis padres que nos compraran un helado, Laura siempre pedía ese sabor, junto con Esther y yo, siempre pedía vainilla. Pero para rematar el postre, nos sirvieron paparajotes, estaban buenísimos aunque, por desgracia, estaba ya tan llena, que no pude comérmelos todos.


Como estábamos muy cansados, no pudimos quedarnos al desfile del Bando de la Huerta, la verdad es que tapoco nos perdimos demasiado y las fotos que quería hacer ya las había hecho así que, decidimos ver el desfile descansados en casa porque lo retrasmitían por la TV.

Y así, terminó el Bando de este año, el próximo evento que cuente será el entierro de la Sardina, ese sí que lo veremos directamente en Murcia, sentaditos en lo alto de una tribuna para poder hacer todas las fotos que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario