Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2009

Conclusión personal del Salón

La impresión que me llevé del Salón del Manga fue bastante grata para ser la primera vez que se organiza un evento de esta magnitud en Murcia. Creo que tuvieron muchas ideas que fueron realmente buenas, ejemplo de ello tenemos el curso de Japonés básico y la charla de "Japón, ni tan lejos ni tan caro" (aunque no pude estar en ella y más adelante diré los motivos), además de otros distintos talleres que se organizaron.

Ahora empezaremos a analizar el evento. Creo que, por parte de la organización hubieron muchas meteduras de pata, ejemplo de ello tenemos el Concurso de Cosplay. Según el programa, el concurso empezaba a las 16:00 horas, aunque anunciaron por megafonía que al final empezaría a las 16:30, lo cierto es que abrieron puertas a las 16:45. Por motivos de espacio, no permitieron que la gente se sentara en el suelo para ver el concurso, por lo que los asistentes que estaban más atras no pudieron ver absolutamente nada (y no digamos ya la gente que sea más bajita, ejemplo una servidora y mi hermana).

Por ese motivo tuvimos que desechar la idea de que pudiéramos ver el concurso ya que, además de ese motivo expuesto anteriormente, el escenario era bastante bajito y por eso los concursantes no sobresalían lo suficiente para poder verse desde la parte de atrás.




Al mismo tiempo, organizaron el "Taller de Go", es decir, que comenzaba a las 16:00 horas. Con respecto a este hecho, tengo que decir que, con los demás talleres (exceptuando el de la escritura a pincel), la organización los situó en distintos días por lo que, si no podías ir un día a ese taller, podías optar por ir al día siguiente. Pues bien, con el Taller de Go no lo hicieron y, para más inri, lo pusieron al mismo tiempo que el concurso de cosplay. En mi opinión eso es algo que no debes hacer porque obligas a los asistentes a perderse uno de los eventos organizados ¿Y si alguien hubiera querido ir a las dos cosas?.

Con respecto a las exhibiciones de artes marciales tengo que decir que estaban mal situadas. Estaban en la primera planta junto con el escenario, donde también se hacían el concurso de Karaoke y junto a los video-juegos con el volumen bastante alto. Por este motivo, los sonidos que producen las armas que se utilizan en las exhibiciones y las explicaciones que hacían, eran bastante difíciles de oir, sobre todo cuando por algún motivo la música se subía de volumen.

En el Karaoke creo que hubo un error, no es demasiado importante pero, si un asistente quiere cantar un karaoke, no creo que sea lo más idóneo que se lo des en un folio, lo más lógico hubiera sido que se lo hubieses puesto en una pantalla para que lo fuera leyendo y, además, hacer que en la pantalla que había a su espalda, los que estuvieran viendo el Karaoke pudieran seguir la letra de lo que estaba cantando.

La zona de stand estaba muy bien, creo que no se podría haber hecho mejor, el espacio era bastante reducido y se organizó muy bien, aunque la exposición de Dolfis yo la hubiera puesto en otro lugar donde la gente pudiera verlo sin tener que estar amontonados los unos sobre los otros.

Con respecto a la carpa que pusieron en el exterior que ofrecía Ramen, creo que hubo un error muy muy grande, no se si es parte de la organización o si, por el contrario, fue una empresa la encargada de dicha labor pero, lo que no puedes hacer es decirle a un asistente que no le puedes servir hasta las 12:00 de la mañana porque no lo tienes preparado, cuando el evento comienza a las 10:00, creo que debería tenerlo todo preparado para la apertura del evento. Más adelante, cuando ya era mas o menos la hora de comer, creo que era más temprano serían las 13:15 horas, cuando mi cuñado fue a la carpa a pedir el Ramen, resultó que el chico que le atendió le dijo que no podía servir a nadie hasta que no acabara de servir a los miembros de la organización del evento. Eso es algo que es completamente inaceptable, si no te las puedes apañar porque tienes más demanda de la que pensabas, deberías contratar a más gente para que puedan realizar la tarea a la que te has comprometido y no decirle a un asistente al evento, que no le sirves porque primero está la organización, pues bien, tal y como lo veo yo, primero están los asistentes y luego la organización.

Con respecto a la charla de Japón que he comentado antes, teníamos muchas ganas de asistir, sobre todo mi cuñado porque él no está tan informado como yo de esas cuestiones. Pues nos dispusimos a entrar  en la sala donde se iba a realizar la charla 15 minutos antes de su hora cuando, una chica de la organización nos dijo que estaba todo lleno. Me alegro mucho por la organización de que tuviera tanto éxito dicha charla pero, si es la única que vas a dar sobre ese tema, creo que debería haber escogido una sala algo más grande para que el aforo fuera mayor.


Hablando del aforo, el sábado por la tarde, estaba dentro del recinto cuando unos amigos me llamaron por teléfono para decirme que estaban llegando; me fui directa a la salida para esperarles (te ponen un sello una vez que sales por si quieres volver a entrar). En ese momento le pedí a mi cuñado que salira a darme las llaves del coche para poder coger la sudadera que llevaba porque tenía algo de frío, pues bien, cual fue mi sorpresa cuando quise entrar de nuevo al evento y me dijo la persona de la organización que no podía entrar porque había exceso de aforo y hasta que no se vaciara un poco no podía volver a entrar, creo que eso es inaceptable.

Creo que he dicho lo más destacable que se debería solucionar para años venideros, con esto no quiero hacer pensar a la gente que no estuvo nada bien el evento. EL SALÓN DEL MANGA DE MURCIA ESTUVO MUY BIEN, tenemos que darnos cuenta de que ha sido el primero que se ha organizado, que si no lo organizas nunca te podrás dar cuenta de qué es lo que falla para poder corregirlo en años futuros. Pensad que soy una murciana viviendo en Barcelona, que me hice 700 kilómetros con el único fin de asistir al Primer Salón del Manga que organizaba mi ciudad, mi tierra, así que no dejo de estar orgullosa de lo que han hecho y de hacer que los aficionados a todo esto estemos aún más cerca gracias a este tipo de eventos.

Creo que es una crítica constructiva para que, en futuros salones del manga que hagan en Murcia, puedan mejorar corrigiendo esos errores que se han comentido en el primero (como digo siempre, hay que pagar la novatada y por supuesto, si organizas un evento de estas características te arriesgas a recibir las críticas pertinentes).

Si he ofendido a alguien con mis palabras, pido perdón por adelantado pero, sólo quiero que quede claro que es mi ipinión personal y no la de todos los asistentes al evento.

Espero que el año que viene se vuelva a organizar porque yo seré una de las asistentes, pueden contar con mi presencia en futuros años, por muy lejos que esté de Murcia.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola, holaaaaaa!!!!

    Se te olvidó incluir una de las mayores panzadas a reír que nos dimos en el salón con uno de los muchos comentarios de mi marido, usea se (como diría de coña papá), tu cuñado.

    Te acuerdas el sábado, cuando ya nos íbamos a ir, que había unos chicos practicando peleas con espadas delante de los escalones de la entrada y lo que nos pudimos reír al oír a Pedro decir: "Acha, tira, tira pa ya que hoy me he dejado el escudo en casa" jajajajaja. Aún, cada vez que me viene a la cabeza, me acuerdo hasta el tono que empleó para decirlo...nos pilló tan de sorpresa...Si casi necesito pañales, apuntico estuve de montar las cataratas yo solica de tanto reírme. Fue buenísimo y tú te ahogabas también, le salió un tono tan murcianico. A pesar de todo, que bien lo pasamos. El año que viene no hay escayola que me impida ir contigo al de Barcelona, pero todos los días también ¡¡ehh!! ¿Te imaginas? Va ha arder Troya jajajaja.
    No sabes lo mucho que te echo ya de menos y acabas de marcharte.
    Te quiero mucho preciosa y cuidaros mucho las dos.
    Besicossssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, realmente las palabras textuales que pronunció mi cuñao fueron "acha tía, tira pá la izquierda que me he dejao el escudo en casa", :D :D :D
    Fue un puntazo, pero claro, si lo cuento todo, ¿Qué contáis vosotros? Así os doy la oportunidad de poner vuestro granito de arena aquí también.
    Yo también os echo de menos y seguro que antes de lo que imaginamos volvemos a estar todos juntos.
    Un beso para vosotros también.

    ResponderEliminar