Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

Traje de Huertana

Llevo mucho tiempo queriendo enseñaros cómo es un traje de huertana (el traje regional de Murcia), aunque tenemos muchos tipos de trajes, uno de los más comunes es el bordado. No os había explicado aún cómo es porque no había encontrado una foto en condiciones así que, ayer pensé en hacerle fotos al mío y enseñaros cómo es.

El traje de Huertana está compuesto de Corpiño, que es una "blusa" de terciopelo con mangas de tela blanca que se abullonan cogiéndolas con unas cintas en el brazo.




Otro de los componentes del traje son las medias, los cucos (una especie de pantalón de tela blanco que se rizan por encima de la rodilla de igual manera que las mangas del corpiño) y encima llevas las enaguas, que ayudan a que el refajo quede mucho mejor puesto.

Después tenemos el refajo, que sería la falda del traje propiamente dicha, como he dicho antes, hay muchos tipos de refajos, predominan los que se llaman de "faena" que son los que están hechos de lana y pueden ser de listas, plisados, lisos bordados a un solo color, bordados a varios colores, y un sin fin de maneras. El mío es de color vino bordado en blanco y marron.


Encima del refajo llevamos un delantal, normalmente de fondo blanco o negro y bordado con el color predominante del refajo, que en este caso sería el color vino.


Encima del corpiño llevamos un "pico" o pañoleta que se cruza por delante y al ponerlo se hace de manera que se mantengan los contornos del corpiño, es decir, se adapta a la forma del escote del corpiño, tanto por la parte delantera como en la espalda. El pico, para que no se mueva, se sostiene mediante un par de broches que se colocan, uno delante y otro detrás, cruzándolo en la parte delantera y sosteniendo el "sobrante" con el refajo y el delantal. No os puedo enseñar cómo queda  pero os muestro cómo es.


En cuanto consiga una foto en codiciones que os pueda enseñar cómo queda todo puesto un traje de huertana la pongo, pero por lo menos ya sabéis en qué consiste este tan elaborado traje regional. En otro momento os diré cómo es el traje de Huertano.

13 comentarios:

  1. Fila de piedras que va a la puerta
    pasito a paso por el jardín
    te pongo rosas por las esquinas
    de terciopelo color carmín.
    .
    Para que vengas desde la huerta
    bordado rojo en el delantal
    corpiño blanco, cintas de seda
    sonrisa blanca como el percal
    .
    En esos ojos, dulce huertana
    espejo de agua, me quiero ver
    y por las flores de tus bordados
    va mi cariño, buscandoté

    Quería hacer un poemita, sin pretensiones, y cuando vi tu vestido, se me ocurrió este
    he usado tu foto, para mi blog, si me dices que la quite, lo haré

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, es un placer que hayas usado la foto de mi refajo de huertana para tu blog. Gracias por tu poema, es precioso.

    ResponderEliminar
  3. ainsh.....que bonito tu refajo!!!
    Yo suelo vestirme "de prestao" XD con el de mi tía, pero este año, por fín, tendré uno propio!!! (ya era hora!! XD)
    a ver si cuando me lo compre hago yo lo propio y subo a mis blogs el mío :P

    Por cierto, se me hizo raro que no pusieses las enaguas y los cucos.....pero creo que eso ya es pedir mucho XD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo pensé pero, el problema es que no lo tenía en el mismo sitio que el traje en sí, por eso, como estaba de visita en casa de mis padres, no me pude poner a buscarlos para hacerle la respectiva foto. Cuando vaya a Murcia en Semana Santa y lo saque todo para vestirme de huertana, las fotos seguro que las hago y las subo actualizando la entrada.

    Muchas gracias por tu comentario, entraré en tu blog para echarle un vistazo y lo pondré junto con los que visito.

    ResponderEliminar
  5. Hola busco un traje de lujo infantil, es para mi hija para las fiestas del pueblo que son en Junio, alguien sabe donde podria alquilar uno, es que el comprarlo me sale muy caro ademas se lo pondra 1 sola vez. GRacias

    ResponderEliminar
  6. La verdad, no tengo ni idea de dónde podrías alquilar un traje de huertana. Sinceramente nunca lo he pensado, cuando no tenía traje siempre me lo han dejado. La primera vez que me vestí de huertana fue con un traje de lujo prestado Como bien dices, un traje de lujo no es nada barato pero si es sólo para ponérselo una vez, te recomiendo que se lo pidas prestado a alguien. Si conoces a algún miembro de alguna peña, es posible que puedas pedírselo a ellos. Aun así, puedes preguntar en esta tienda a ver si ellos alquilan trajes de huertana: JUSTA TRAJES REGIONALES está en Molina de Segura y su teléfono es 968.611.886. A lo mejor ellos te puede indicar un sitio si ellos no lo hacen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu refajooo que podria hacer para conseguirlee¡¡¡
    intenta hablar con migooo
    ok
    graciassss

    ResponderEliminar
  8. No se a qué te refieres pero si lo que buscas es comprar un refajo igual, no se si podrás. Yo lo compré en confecciones Madrid, está en Vistalegre de Murcia, supongo que buscando un dibujo igual te lo podrían bordar.

    Si quieres cualquier otra consulta, no dudes en escribirme de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Y dónde se pueden buscar los dibujos? Podrías orientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente puedes encontrar dibujos en las tiendas que venden trajes de huertana, ahí te pueden enseñar dibujos y así elegir el que más te guste para que te lo pinten en el refajo. Es la opcion más cómoda. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  10. Buenas me podrias decir cuanto cuesta mas o menos un refajo como el tuyo. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, un refajo como el mío ronda los 700 ó 750 euros, a eso le tienes que añadir el pico y el delantal que ronda entre 300 y 500 euros, dependiendo de si te lo bordan a mano o a máquina.

      Si necesitas cualquier otra cosilla no dudes en ponerte en contacto conmigo, intentaré ayudarte todo lo que pueda.

      Saludos :)

      Eliminar